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2012-07-09
Autor: Yako Román Adissi Dykiert
Categoria: Psicoanalisis
PSICOANALISIS


La ciencia psicoanalítica nace como un instrumento para investigar la realidad
anímica del ser humano, actividad que se realiza mediante el diálogo de
una persona que padece con quien se ha adiestrado en las teorías que ha
desarrollado la psicología de las profundidades – así se ha designado al
psicoanálisis – pero, fundamentalmente, dirigida por la toma de contacto
de dicho psicólogo con su propia realidad psíquica: lo inconsciente, -
complejidad desconocida hasta el advenimiento de la propuesta freudiana y
sólo accesible mediante la libre asociación de ideas de quien demanda atención,
conscientizando así la conflictiva que es connatural a todo ser humano, sólo por
el hecho de serlo.

Proporcionar una definición de una actividad científica conlleva el peligro de
limitar su sentido, ya que los conceptos que la sustentan son sólo palabras que
adquieren significación si ellas motivan a adentrarse en los secretos que la
definición encierra.

Pero: ¿qué nos dice el psicoanálisis? ¿cuál es su propuesta? ¿es sólo un método
terapéutico surgido de un proceso investigativo para resolver los conflictos y
dolencias del hombre? Y: ¿qué valor y significado les ha asignado inicialmente

Freud -y luego todos sus auténticos seguidores que han desarrollado aún más
sus iniciales teorías- a dichas dinámicas dolorosas y limitativas que se oponen,
no sólo al desarrollo de la actividad placentera del hombre, sino, lo que es más
importante aún, al desenvolvimiento de aquella dignidad que todavía el hombre
del siglo XXI se niega a asumir?

Nuestra respuesta será generalizadora, porque no se le escapará al lector que la
primera pregunta contiene a las otras.

El investigador vienés, siguiendo la similar propuesta que había ocupado a
Sócrates -quien trasladó el interés que estaba depositado en los fenómenos de
la naturaleza: la así llamada phisis, a la toma de conciencia de la interioridad del
hombre, habida cuenta que el ateniense sostenía que el objetivo primordial de
la filosofía era ser la ciencia que bucea en el interior del ser humano-, descubre
en el diálogo con quienes solicitaban su atención, es decir, quienes necesitaban
ser escuchados, lo que el griego había descubierto con su método la mayéutica:
lograr que quién con él dialogaba descubriese sus propias verdades.

El hijo del escultor Sofronisco y la comadrona1 Fenareta, solía decir que a
diferencia de su madre que era partera de cuerpos él era partero de almas.
Y las verdades que el nuevo médico del alma descubre son aquellas que la
sociedad victoriana intentaba ocultar y juzgaba negativamente: que el hombre
está habitado por dos dirrecciones afectivas: el amor y el odio, características
singulares de la humanidad -dignidad a la que nos referíamos en la página
anterior-, afectos que tenían como sustento el descubrimiento de la no existencia
de la inocencia infantil porque se anoticia que es en la infancia donde está el
fundamento de la sexualidad que el adulto desarrollará desde su incipiente y
anárquica sexualidad infantil.

Nos enseñó, quien se animó a descubrir las profundas mareas del psiquismo
humano, la arquitectura que lo fundamentaba, lo diferenciaba y lo vitalizaba,
lo mismo que sostenía el arquitecto barcelonés Antoni Gaudí, quien dijo: “ La
originalidad está en los orígenes”.

Freud se adentró en los orígenes de Psyké (el alma) develando que la humanidad
mide su autenticidad cuando reconoce y valora la presencia del otro, a quien
ama, odia, desea, necesita, admira -y lamentablemente abjura- descubriendo el
sentido de los síntomas como expresión de la relación con los otros y a la vez
modelo de la comunicación que el hombre desarrolla consigo mismo.

Es por ello que en 1921 dice: “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta,
con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo,
y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente
psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo”.

Volvamos, ahora, a la primera pregunta: ¿Qué nos dice el psicoanálisis?. Si
admitimos que toda interrogación es en realidad la resultante de la historia

1 Del griego: mayeutikós: perito en partos.
de una práctica, el habla psicoanalítica nos dice hoy que los padecimientos del
hombre son en realidad una herramienta promovedora del desarrollo de la
humanidad, porque los síntomas, las enfermedades, así como el desarrollo de la
individualidad humana y la adquisición de su autonomía funcional dependen de
su original relación con la alteridad, es decir, de la manifestación e instauración
de la sexualidad infantil merced al desarrollo y resolución de lo que Freud
denominó: complejo de Edipo, aludiendo a la saga sofocliana.

Finalmente, ¿es el complejo de Edipo sólo el deseo sexual amoroso que
acompañado de dinámicas destructivas se dirige hacia ambos padres? o es en
realidad también una dinámica que ha surgido en el nivel humano de integración
de la materia viva cualificándola, singularizándola y distinguiéndola de la
animalidad no humana que no conoce el amor y por ende el odio, sino sólo la
necesidad, siendo por ello ajena al deseo, dinámica que motoriza el desarrollo
psíquico humano deslindándolo del imperativo de la necesidad, característica sí,
de la animalidad no humana, que lo desconoce porque aquél se desarrolla con la
instauración de la subjetividad que es, asimismo, la manifestación superficial en
el individuo de todos los otros que intervinieron en su acceso a la humanidad,
sepultados en la realidad dinámica de lo inconsciente.

Entonces: ¿que busca el conocimiento y la práctica psicoanalítica hoy?: el
desarrollo y manifestación de las condiciones singularmente humanas que están
signadas por el acceso a la ética, -a nuestro juicio el gran desafío del hombre del
siglo XXI-, es decir, la puesta en práctica de la capacidad de reciprocidad que
es como revivir a aquellos ancestros ocultos, lo que conducirá al hombre a la
integración e intercambio amoroso con el otro, cumpliendo así lo que sostenía

Freud en 1905 cuando decía que “la actividad del psicoanalista era liberar el
amor reprimido del paciente”, amor que está velado en los síntomas y en todo
padecimiento humano, expresiones de la capacidad autodestructiva del hombre,
que se manifiestan engañosamente en las conductas heterodestructivas y en
su afanosa necesidad de someter, por medio del poder que da el tener, a la más
significativa cualidad del poder que conduce al hombre a Ser.

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